Ya antes de invertir en algo en su hogar, siempre es inteligente sopesar los pros y los contras. Los sistemas de calefacción por suelo radiante suelen ser los favoritos por los dueños de viviendas modernas pues proporcionan una fuente de calor eficaz y incesante desde el suelo hasta calentar toda la habitación. Sabemos que hay tantos conceptos equivocados acerca de esta forma de calefacción radiante que posiblemente se pregunte si merece la pena el costo y el tiempo auxiliares. En este artículo, profundizaremos en los pros y los contras de la calefacción por suelo radiante y lo asistiremos a tomar una decisión informada.
¿Por qué suelo radiante?
Hay varias razones por las que la calefacción por suelo radiante es ahora una tendencia popular en los hogares modernos.
Goza de una calidez incesante en toda la habitación.
Para comenzar, con la calefacción radiante, puede aguardar que el calor se distribuya uniformemente por toda la habitación. La habitación se calienta desde el piso hacia arriba, por lo que el calor proporcionado no solo es eficaz sino más bien también constante. Puede seleccionar entre suelo radiante eléctrico o de agua. Los sistemas eléctricos utilizan cables calefactados que se instalan debajo del suelo para otorgar calor, mientras que los sistemas a base de agua utilizan cañerías que hacen correr agua caliente para generar calor.
La calefacción radiante es muy eficaz
Si compara de qué manera los radiadores tradicionales generan y distribuyen el calor, se dará cuenta de que la calefacción radiante es una solución más eficiente y eficiente. Esto se debe a que el radiador tradicional va a deber calentarse a temperaturas de hasta ciento sesenta y siete grados para calentar una habitación de manera eficaz, al tiempo que su sistema de calefacción por suelo radiante va a funcionar a una temperatura de 84 grados Fahrenheit y dará el calor conveniente en una habitación. Por consiguiente, puede regentar sus facturas de servicios públicos y gozar del calor en su hogar.
No más puntos fríos
Con los radiadores tradicionales, tiene la seguridad de que habrá puntos fríos en la habitación, en contraste a un suelo radiante que está diseñado para proporcionar un calor constante en toda la habitación. La calefacción radiante asegura que no haya aire frío en determinados puntos que están lejos del radiador. En ocasiones, cuando usa un radiador tradicional, es posible que se vea obligado a abrir las ventanas a fin de que entre aire fresco cuando está al lado y hace demasiado calor. Esto solo quiere decir que desperdiciará energía y hará que el radiador tradicional funcione más. aquí La calefacción radiante es la solución idónea para distribuir uniformemente el calor asegurándose de que no haya puntos fríos y que la habitación no se sofoque.
Sencillez de instalación y mantenimiento.
Cuando invierte en un sistema de calefacción radiante, el proceso de instalación es tan simple como no lo hubiera imaginado. Incluso puede invertir en una alfombra adhesiva radiante simple que puede instalar como un proyecto de bricolaje. Una vez que el sistema está instalado, no precisa gastar tiempo ni dinero en mantenimiento adicional. La mayor parte de los calentadores radiantes libres en la actualidad vienen con un período de garantía de hasta 30 años. El sistema de calefacción radiante viene con un termostato que puede programar de forma fácil para asegurar que la habitación reciba la temperatura adecuada. Aun puede encenderlo y apagarlo a lo largo del día o la noche cuando hace frío.
No estropea el diseño de tu casa.
Los radiadores tradicionales y los sistemas de calefacción que aparecen en las paredes pueden deteriorar por un instante sus objetivos de diseño. Si le agrada el diseño del hogar, la calefacción por suelo radiante funcionará perfectamente para , ya que los radiadores modernos no ocupan espacio en sus paredes. Los pisos con calefacción se pueden instalar y continuar visibles a fin de que no tenga que preocuparse de que estropeen el diseño de su hogar. Tienes la libertad de poner cualquier decoración o arte en tus paredes sin un antiestético radiador que arrebate su belleza.
No es necesario mudar el género de suelo
Los radiadores modernos están diseñados para funcionar con prácticamente cualquier clase de recubrimiento de suelo. Ya sea que tenga un suelo laminado, de madera, de baldosas, de piedra o de moqueta en su casa, siempre puede instalar calefacción por suelo radiante sin invertir en un nuevo material de suelo.
La calefacción por suelo radiante es segura
Los radiadores tradicionales pueden tener superficies calientes, lo que se transforma en un peligro grave, singularmente si tiene pequeños y mascotas en su hogar. Con la calefacción por suelo radiante moderna, no tiene que preocuparse por semejantes peligros. El radiador está escondido y no hay posibilidad de que se caliente demasiado y ponga bajo riesgo el bienestar de absolutamente nadie. Todo cuanto precisa hacer es cerciorarse de que la calefacción por suelo radiante esté instalada apropiadamente.
No compromete la calidad del aire.
Tal vez la mayor desventaja de los radiadores tradicionales es el hecho de que funcionan a altas temperaturas, lo que aumenta la incomodidad debido a la reducción de los niveles de oxígeno. Este no es el caso de la calefacción por suelo radiante. Estos modernos sistemas de calefacción radiante ofrecen una calidad de aire mucho mejor y se le puede garantizar una atmósfera cómoda y rica en oxígeno cuando el sistema está marchando.
Desventajas de la calefacción por suelo radiante
La calefacción por suelo radiante asimismo tiene sus contras. Algunos inconvenientes que debe tener en cuenta al instalar calefacción por suelo radiante incluyen:
Alto costo de instalación
Instalar calefacción por suelo radiante puede costarte más que los radiadores tradicionales. Primero, está el costo de adquirir el sistema, que puede fluctuar entre diez euros y veinte euros por m2. Asimismo posiblemente deba pagarle a un electricista para cerciorarse de que el sistema esté apropiadamente conectado a su fuente de nutrición. Un sistema de calefacción por suelo radiante a base de agua en general solo se instala a lo largo de un proyecto de construcción o renovación y puede ser un poco más costoso.
Tiempo de instalación
Según el sistema de calefacción por suelo radiante que elija, el proceso de instalación puede tardar un tiempo en completarse. Posiblemente deba aplicar un compuesto autonivelante y esperar a que se seque antes de instalar el radiador. Los sistemas de calefacción radiante a base de agua pueden tardar hasta una semana en instalarse.
Incremento de la altura del suelo
Con estructuras de calefacción por suelo radiante, espere que la altura del piso de la habitación aumente sutilmente. Es posible que incluso deba instalar paneles de aislamiento debajo del sistema de calefacción radiante solo para cerciorarse de que el calor se dirija correctamente. Esto significa un mayor aumento en la altura del piso. En este caso, es posible que desee estimar otros tipos de calefacción radiante que no aumenten la altura del piso, como las esteras eléctricas de calefacción por suelo radiante que están diseñadas con cables delgados.
Dicho esto, ahora depende totalmente de usted escoger la forma más eficaz, fácil y confiable de calentar su hogar. Un arreglo de calefacción por suelo radiante asimismo le dará un ahorro de costos significativo que cualquier radiador tradicional que pueda instalar en su hogar.